sábado, 7 de enero de 2012

Webquest, trabajo por proyectos


Una Webquest es una actividad que estructura un trabajo dirigido, o trabajo por proyectos. 

Webquest significa indagación a través de la web.Una estrategia de trabajo por descubrimiento que parte de la metodología constructivista, y que fue aplicada al aprendizaje por Bernie Dodge y Tom March a partir de 1995.

Una página muy completa que explica todo sobre el origen y desarrollo del concepto Webquest es la de Isabel Pérez, http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm

Se ha de plantear un problema o una hipótesis, que se debe resolver, siguiendo un guión de trabajo prestablecido, y haciendo uso de unos recursos o información seleccionada, generalmente accesible a través de Internet.

El objetivo final es eleborar unas conclusiones o síntesis que se sostengan en todo el proceso de búsqueda, tratamiento, análisis y procesamiento de la información, y que, preferiblemente, se presenten a través de alguna herramienta web: blog, presentación, animación, vídeo, sonido, ...

El proyecto se puede desarrollar de manera individual, pero es más apropiado para trabajar en grupo. El trabajo colaborativo reparte las tareas y los resultados pueden ser más completos.

ESTRUCTURA DE UNA  WEBQUEST: INTRODUCCIÓN, TAREA, PROCESO, EVALUACIÓN, CONCLUSIÓN
  1. Introducción: información sobre el tema elegido y las cuestiones planteadas. Hay que tener en cuenta que en el planteamiento la motivación del alumnado y significatividad del trabajo a realizar es fundamental.
  2. Tarea: descripción del trabajo y del producto o resultado esperado. Las tareas pueden ser diversas, como ejemplo, una clasificación elaborada por Dodge establece 12 taxonomías: compilación, repetición, misterio, periodística, diseño, construcción de consenso, persuasión, autorreconocimiento, producción creativa, analítica, de juicio y científica. No olvidar el nivel y conocimientos previos de nuestros alumnos.
  3. Proceso: planteamiento de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. Se pueden describir estrategias de actuación, división de papeles,...
  4. Recursos: lista de sitios Web, documentos, o cualquier otro material que el profesor ha seleccionado, lasificado y asignado a los pasos del proceso o tarea.
  5. Evaluación: especifica los criterios que se van a aplicar para evaluar el conjunto de las tareas y sus resultados. Se suele plantear según el modelo de Bernie Dodge, como una plantilla.
  6. Conclusión: resume la experiencia y conduce a la reflexión y autoevaluación de lo aprendido. 
Hay varias páginas para elaborar una Webquest, en cualquiera nos podemos registrar, elegir el modelo de plantilla, decidir el tema, nivel educativo y completar toda la estructura de una Webquest para presentársela a nuestros alumnos.

CATEDU nos ofrece un servicio para elaborar Webquest, creador de Webquest, y Wequest elaboradas por profesores en El rincón de AraWebquest

PHP Webquest es otra de las páginas más utilizadas y muy sencilla PHP Webquest
Un ejemplo de Webquest hecho en PHP Webquest sobre la Unión Europea 

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