Webquest significa indagación a través de la
web.Una estrategia de trabajo por descubrimiento que parte de la metodología
constructivista, y que fue aplicada al aprendizaje por Bernie Dodge y Tom March
a partir de 1995.
Una página muy completa que explica todo sobre el
origen y desarrollo del concepto Webquest es la de Isabel Pérez, http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm
Se ha de plantear un problema o una hipótesis,
que se debe resolver, siguiendo un guión de trabajo prestablecido, y haciendo
uso de unos recursos o información seleccionada, generalmente accesible a
través de Internet.
El objetivo final es eleborar unas conclusiones o
síntesis que se sostengan en todo el proceso de búsqueda, tratamiento, análisis
y procesamiento de la información, y que, preferiblemente, se presenten a
través de alguna herramienta web: blog, presentación, animación, vídeo, sonido,
...
El proyecto se puede desarrollar de manera
individual, pero es más apropiado para trabajar en grupo. El trabajo
colaborativo reparte las tareas y los resultados pueden ser más completos.
ESTRUCTURA DE UNA WEBQUEST: INTRODUCCIÓN,
TAREA, PROCESO, EVALUACIÓN, CONCLUSIÓN
- Introducción: información sobre el tema elegido y las cuestiones planteadas. Hay que tener en cuenta que en el planteamiento la motivación del alumnado y significatividad del trabajo a realizar es fundamental.
- Tarea: descripción del trabajo y del producto o resultado esperado. Las tareas pueden ser diversas, como ejemplo, una clasificación elaborada por Dodge establece 12 taxonomías: compilación, repetición, misterio, periodística, diseño, construcción de consenso, persuasión, autorreconocimiento, producción creativa, analítica, de juicio y científica. No olvidar el nivel y conocimientos previos de nuestros alumnos.
- Proceso: planteamiento de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. Se pueden describir estrategias de actuación, división de papeles,...
- Recursos: lista de sitios Web, documentos, o cualquier otro material que el profesor ha seleccionado, lasificado y asignado a los pasos del proceso o tarea.
- Evaluación: especifica los criterios que se van a aplicar para evaluar el conjunto de las tareas y sus resultados. Se suele plantear según el modelo de Bernie Dodge, como una plantilla.
- Conclusión: resume la experiencia y conduce a la reflexión y autoevaluación de lo aprendido.
CATEDU nos ofrece un servicio para elaborar Webquest, creador de Webquest, y Wequest elaboradas por profesores en El rincón de AraWebquest
PHP Webquest es otra de las páginas más utilizadas y muy sencilla PHP Webquest
Un ejemplo de Webquest hecho en PHP Webquest sobre la Unión Europea
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario